Paro Nacional en Ecuador: casos José Chaluisa y Edison Mosquera

Presentamos a continuación dos testimonios de familiares de personas que fallecieron en octubre pasado, en el marco del paro nacional que duró once días (del 3 al 13 de octubre de 2019).

Durante esta jornada de protestas, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad y la organización Amazon Frontlines, denunció que se conoció de nueve muertes producto del abuso de la fuerza pública.

Por su parte la Defensoría del Pueblo de Ecuador registró un total de once muertes, estas muertes se han denunciado como ejecuciones extrajudiciales y actualmente se investigan en el sistema judicial.

José Daniel Chaluisa Cusco, de 40 años oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional en el sector de San Roque. Minutos después se observa que Marco Oto y José Chaluisa caen del puente de San Roque. Los dos fallecieron.

El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional.