Justicia Transicional: Relevancia De Las Comisiones De La Verdad Y Justicia En Latinoamérica. Diálogo Regional

Hoy 8 de junio se desarrollará el Diálogo Regional sobre la relevancia de las Comisiones de la Verdad en Latinoamérica, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador.

El evento será moderado por Juan Pablo Albán, Profesor de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador) y facilitador del Proyecto PRADH. El Diálogo contará con la participación de: Clara Merino, Presidenta del Comité Nacional Víctimas Crímenes de Estado Ecuador; Rogelio Goiburú, Activista y Coordinador de la Búsqueda de Detenidos y Desaparecidos de Paraguay; Alicia Lira, Presidenta de Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; Viviana Buscaglia, Secretaria del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia de Argentina.

Latinoamérica lleva un largo proceso en búsqueda de verdad justicia y reparación, para este fin se han instituido Comisiones de la Verdad y Justicia en varios países quienes presentaron sus recomendaciones y conclusiones a través de informes. En Argentina La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) presentó el “Informe Nunca Más” en 1984, respecto a las violaciones de derechos humanos de la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1970 y 1980. En Chile la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación entregó el Informe Rettig el 9 de febrero de 1991 sobre las violaciones a los DDHH durante la dictadura Augusto Pinochet. En Paraguay la Comisión de Verdad y Justicia emitió en 2008 el informe “Anive Haguä Oiko/Para que no vuelva a suceder”, que documentó las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura stronista por 35 años.

En Ecuador, ayer 07 de junio 2020 se cumplieron 10 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, las víctimas continúan en la búsqueda y garantía de verdad, justicia y reparación.

Te invitamos a ser parte del Diálogo Regional para seguir discutiendo respecto a la importancia de la construcción de memoria, justicia y reparación para toda Latinoamérica. Regístrate al evento en: https://bit.ly/DialogoRegionalPRADH

“Justicia Transicional: relevancia de las Comisiones de la Verdad y Justicia en Latinoamérica”

Participa vía Facebook Live del Diáligo Regional: “Justicia Transicional: relevancia de las Comisiones de la Verdad y Justicia en Latinoamérica”??

Publicado por CIEP en Lunes, 8 de junio de 2020