Resultados

Paro Nacional en Ecuador: casos José Chaluisa y Edison Mosquera

José Daniel Chaluisa Cusco, de 40 años oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional en el sector de San Roque. Minutos después se observa que Marco Oto y José Chaluisa caen del puente de San Roque. Los dos fallecieron. El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional.

Historias olvidadas de la Comisión de la Verdad

El jueves 26 de septiembre del 2019, El Comité de Víctimas de Graves Violaciones y Lesa Humanidad junto con INREDH acudieron al 173 Período de Sesiones de la CIDH en Washington. En esta audiencia se presentó este video que recoge los testimonios y el estado de los casos de las víctimas de la Comisión de la Verdad.

Paro nacional en Ecuador: memorias

Presentamos una memoria audiovisual sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del Paro Nacional sucedido en Ecuador en Octubre del 2019. Compartimos las historias y testimonios de los manifestantes heridos y de los familiares de los fallecidos.

Encuentro regional sobre protesta social

Los días 25 y 26 de noviembre de 2019 se desarrolló el “Encuentro Regional de Intercambio sobre Prevención e Investigación de Crímenes en el Marco de la Protesta Social”. El evento fue facilitado por Elizabeth Abi-Mershed, ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos