Diálogo Regional: Judicialización de casos de tortura en Latinoamérica: Avances y Desafíos

Hoy 26 de junio se desarrollará el Diálogo Regional sobre la judicialización de casos de tortura en Latinoamérica, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El evento será moderado por Verónica Gómez, Directora de Enseñanza y Comunicación, CIEP-UNSAM y presidenta del Global Campus of Human Rights. El Diálogo contará con la participación de: Gloria Cano, miembro del Comité Directivo y responsable del equipo legal de Aprodeh, Francisco Bustos, académico y colaborador Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, Marianela Maldonado, Coordinadora General de Prevención y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; y, Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh.

La tortura destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad intrínseca de todo ser humano. A pesar de la prohibición absoluta de la tortura según el derecho internacional, esta persiste en todas las regiones del mundo. Sus consecuencias generalizadas a menudo van más allá del acto aislado sobre un individuo, ya que puede transmitirse de generación en generación y conducir a ciclos de violencia (ONU, 2020).

Te invitamos a ser parte del Diálogo Regional para seguir discutiendo respecto a la judicialización de casos en Latinoamérica.